martes, 28 de abril de 2009

El Quebranto de la Salud Global.



Abg. Daniel Merchán M.

En los últimos días se ha visto resquebrajado el escenario sanitario a nivel mundial, el temor por la pandemia y el contagio de grandes cantidades de personas ante la arremetida de la muy nombrada gripe porcina, ha hecho que en cada uno de los lugares del mundo se estén difundiendo y tomando medidas de protección ante la amenaza que significa la expansión de esta enfermedad, y es que ante el surgimiento en México de esta variación de la gripe, se han detectado una multiplicidad de casos que solo en la Nación Mexicana hasta este momento, probablemente ha producido una cantidad de decesos superior a los 150 y por ende, cientos de hospitalizados que han presentado los síntomas correspondientes a este virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que ya no existe la posibilidad de detener la propagación de la gripe porcina, el virus ha alcanzado una alta capacidad para lograr el cruce de especies, es decir, que posee la facultad de trasmitirse tanto entre la especie animal, como de esta hacia la especie humana, por ello, se ha elevado el nivel de alerta en relación a esta enfermedad, como símbolo de preocupación y reconocimiento ante el crecimiento del numero de afectados, que no solo se radica en México, ya que se están presentado casos en países como: Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Gran Bretaña, etc. así como en otras diferentes latitudes desde donde ya se sospecha de la aparición del mutado virus.



Sin duda alguna la variación del Virus H1N1, denominación con la que ha sido conocida la influenza porcina en apariciones previas, es lo que ha ocasionado el gran estado de expectación e incertidumbre en el que hoy esta sumida la sociedad internacional, debido a que la mutación de este virus representa una nueva forma de establecimiento del grado estacionario de la enfermedad, que de una u otra manera ha logrado superar los elementos antivirales existentes, que si bien, permiten limitar el efecto de los síntomas, aun no se ha obtenido una vacuna completamente efectiva, la cual en todo caso llevaría un proceso de largo trabajo una vez identificada la cepa que da origen a esta modificación de la gripe porcina.

Es importante ante todo identificar los síntomas de esta enfermedad, que se presenta como una gripe normal que conlleva: fiebre, tos, pérdida del apetito, congestión nasal, dolor de cabeza, etc. Recordando que para adquirir una gripe solo hace falta estar expuesto a la atmosfera externa, en este caso especifico se produce de la misma manera, al estar en contacto con animales de granja que estén contagiados, particularmente con el caso de los cerdos, y peor aun con el simple contacto de las relaciones humanas que se dan diariamente, incluso a través de un acto tan costumbrista como un simple saludo. Las consecuencias en los diversos aspectos de la sociedad han sido más que dañinas, en primer lugar por supuesto en lo relativo al orden sanitario y con ello a la limitación del desarrollo de la vida cotidiana de una forma normal, en el caso de México ha sido más que evidente bajo el imperante poder restrictivo social que ha modificado el progreso de los actos públicos como venían realizándose.



Ya en el plano económico y laboral bajo el desprendimiento de la enfermedad, las relaciones comerciales se han visto restringidas afectando en gran medida el abastecimiento y constante traslado de un cúmulo de materias primas, a tal punto, que en materia petrolera el efecto ha generado una reducción del precio de crudo a nivel internacional, de igual manera en vinculación con el campo turístico que se encuentra en permanente movimiento por el mundo y que ahora ve bloqueada una serie de destinos que figuran como un peligro inminente para la integridad de los viajeros y quienes los hospedan.

El mundo a través de la historia a pasado por distintas crisis de orden sanitario, por lo que las enfermedades han atacado a la humanidad desde que esta existe, inclusive en antecedentes tan recientes que se manifestaron también desde el mundo animal, como lo fue la semejante gripe aviar, o la surgida de los bovinos conocida como enfermedad de las vacas locas. Lo importante a destacar es que la humanidad a pesar de todas estas perturbaciones no ha declinado en su lucha por la vida, y ha mantenido el firme y constante principio de hacer de la salud un valor primordial para la sociedad actual, el reto a cumplir consiste en hacerla llegar efectivamente a todos y cada uno de sus miembros.

jueves, 23 de abril de 2009

Un Hogar llamado Tierra



Abg. Daniel Merchán M.

En el año 1970, el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas, aunque originalmente surge como un movimiento universitario, el Día de la Tierra se ha convertido en un acontecimiento educativo e informativo a nivel mundial.

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.



En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, Ferias de la Tierra, limpiezas de ríos, eventos culturales e iniciativas patrocinadas por los gobiernos. Esta oleada de preocupación internacional por el medio ambiente elevó el estatus de los asuntos medioambientales a nivel general y llevó a algunos gobiernos a crear agencias de protección medioambiental. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas ha declarado oficialmente el reconocimiento al día mundial de la Tierra, luego de que este, de una u otra manera haya pasado desapercibido dentro de este organismo supranacional, y con ello, ha renovado su compromiso frente a la sociedad, ya que la resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son "nuestro hogar", por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas.

El principal problema hoy para este gran planeta es el fenómeno representado en el cambio climático, por tal motivo, en virtud de proteger la integridad de nuestra naturaleza vital, el reto consiste en establecer políticas y medidas que estén a la altura del desafío que representa la amenaza, con el único objetivo de reducir el daño que el caótico uso de la energía y la devastación de recursos ambientales, han ocasionado en la merma sistemática de la estabilidad ecológica del planeta. La Tierra, el mayor planeta rocoso, fue creado hace alrededor de 4.5 mil millones de años, su superficie es única entre los planetas debido a que solamente aquí hay agua líquida, la atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol, es nuestro planeta y el único habitado, y como observamos es el sitio ideal que mantiene las condiciones necesarias para que exista vida, de ahí nuestro deber y necesidad de cuidarlo.



Cabe subrayar palabras que enuncian la real importancia de este magnifico lugar, y que fueron suscritas en el marco de la carta de la tierra de orden internacional, las cuales disponen muy pertinentemente que: "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

Serie Derechos Humanos 14.

martes, 14 de abril de 2009

Encuentro de Religiones.



Abg. Daniel Merchán M.

El propósito de las religiones es la búsqueda incipiente del ser humano, en la justificación de su razón de ser, de su naturaleza, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad, la muerte y el misterio que envuelve su origen y destino. Son múltiples los sistemas religiosos existentes, que se pueden clasificar en general de muchas maneras, algunas de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo entre otras.

Cabe destacar que existen muchas más acepciones religiosas, cada una de ellas con su justo valor y trascendencia, pero las antes mencionadas son algunas de las más conocidas por el mundo contemporáneo, y recogen a una cuantiosa parte de los seguidores religiosos en la sociedad actual. Estas religiones de acuerdo a cada caso representan un estimado histórico muy importante en su definición, un ejemplo clásico es el de las 3 principales religiones monoteístas, las cuales se encuentran estrechamente entrelazadas en su aparición y difuminación a nivel global entorno a su señalamiento con una vinculación abrahámica, es decir que reconocen una tradición espiritual con Abraham, claro esta, con una óptica distinta de la que se desprenden la adoración ya sea indistintamente al nombre de Jesucristo, Ala o Yahvé. Lo resaltante de ellas es que solo reconocen a una deidad como autoridad espiritual máxima de su religión, y para cada una, existen profetas y mensajeros que se encargan de hacer conocer y practicar la palabra de Dios. Incluso dentro del propio Cristianismo existe una reclasificación en la que se destacan 3 grandes ramas, conocidas como las corrientes: Católicas, Protestantes y Ortodoxas. Las religiones monoteístas predominan sobre las demás, y hoy ocupan más de la mitad de la población general, de la totalidad creyente que se conoce en la historia moderna.



Por otro lado existen variaciones Politeístas que también representan un alto numero de seguidores, y las cuales demarcan un sistema alterno religioso en el cual emergen una multiplicidad de dioses que desarrollan diferentes roles, son típicos ejemplos de este tipo de religión los conocidos casos de las antiguas civilizaciones: griega, egipcia, romana, nórdica, celta, etc. En la era actual aparecen claros ejemplos como es el del Hinduismo donde se elevan a adoración una serie de Dioses de acuerdo a cada pensamiento, comarca, necesidad, actividades, espacio o realidad, entre los que sobresalen deidades como las de: Brahmā, Vishnú y Shivá o la también Diosa Párvati. La sociedad actual observa al hinduismo no como un sentido estricto de religión o filosofía estructurada, sin embargo se le enmarca como una suma de culturas, creencias, doctrinas y tendencias, que le permiten establecer un sistema que se asienta en gran parte de la población radicada en el área geográfica de la India y sus alrededores, además de otros países.



Lo cierto al hablar de religión en cualquiera de sus presentaciones, es la fe con la que todos los seres humanos son capaces de unirse en función de una creencia, que de una u otra manera les hace complementar el mundo físico en el cual vivimos con el mundo espiritual, que de acuerdo a la idea de cada filosofía, terminan de hacer del ser humano un sujeto completo que se rige bajo las normas de convivencia, armonía, expresión, etc, que al fin y al cabo inculcan una cultura de valores que la sociedad actual clama con anhelo, vale mencionar 2 frases muy acordes a esta inmensa teoría y practica de la religión, la primera del emblemático San Agustín quien decía “La religión une a los hombres en Dios”, cosa que es realmente muy acertada, y en segundo lugar recordar palabras de un escritor francés llamado Jean de La Bruyère, que no dejan duda alguna de la realidad de la religión y de la conservación de la a veces nublada, pero salvadora esperanza, “La imposibilidad de probar que Dios no existe, es la mejor prueba de su existencia”.