miércoles, 27 de octubre de 2010
Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad
Daniel Merchán M.
Sobre el tema Nuclear se entrelazan muchas opiniones, experiencias y análisis, considerando que el manejo de este recurso, es quizás hoy por hoy, uno de los temas más delicados de abordar cuando se habla de sus múltiples usos y beneficios, pero también de sus terribles consecuencias, recordando que nuestra historia contemporánea ha estado llena de diversos escenarios nucleares, con fines tan aleatorios que van desde campos como la medicina, la Agricultura y la alimentación o La generación de electricidad, hasta el relanzamiento de variados Transportes, buques armados, aviones militares y las siempre estremecedoras pero desdeñables bombas atómicas.
La energía nuclear es de alguna forma uno de esos descubrimientos que han marcado la pauta de nuestro tiempo, En los años sesenta se crearon las primeras instalaciones para generar electricidad a partir de la energía nuclear, pero fue a inicios de los setenta cuando la crisis del petróleo hizo que muchos países industrializados apostaran por este tipo de tecnología dentro de sus planes de desarrollo energético, aunque la crisis económica de final de esta década junto con la incipiente preocupación de la opinión pública por las posibles consecuencias negativas de la energía nuclear, provocó ciertos movimientos antinucleares que supusieron un varapalo para el desarrollo de este tipo de energía. Actualmente la producción de electricidad a partir de la energía nuclear tiende a ir en aumento a nivel internacional, ya que la Unión Europea y países como Estados Unidos, China, India, Corea o Japón, han realizado fuertes apuestas en este sentido. Por ejemplo con la operación a largo plazo de sus centrales como en el caso de Estados Unidos, o con la construcción del reactor nuclear de tercera generación, como en el caso de Finlandia o con la próxima construcción del primer reactor de fusión nuclear en Cadarache.
Sin embargo, también son diversos los puntos desfavorables que generan preocupación en la sociedad mundial en relación al uso de este tipo de energía, comenzando con los posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares, El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernóbil en 1986 y El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos. De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.
Una importante cuestión que se ha planteado en relación con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear es el riesgo de proliferación de armas nucleares, si bien el régimen internacional de no-proliferación y salvaguardias ha demostrado hasta la fecha ser extremadamente efectivo. Por otro lado, y habida cuenta que la proliferación de armas nucleares se mueve principalmente por incentivos e intereses políticos, los objetivos de no proliferación deberán conseguirse principalmente por medio de la política. En este punto conviene resaltar que la mayoría de los países que decidieron adquirir armamento nuclear lo hicieron a través de instalaciones militares especializadas, y a veces clandestinas, y no aprovechando el desvío de materiales de programas de generación nuclear civiles, la mayoría de los cuales se encuentran bajo medidas de seguridad internacional. No obstante, cualquier desvío de los programas civiles puede constituir una vía para la adquisición de material fisionable, lo que supone un paso técnico crucial para el desarrollo de armas.
No es menos cierto que luego de años de estancamiento, la alternativa nuclear para la producción de electricidad ha vuelto a la agenda de muchas naciones en todo el mundo. Los motivos del renovado interés nuclear y su importancia relativa han sido un tema de debate entre expertos. Es evidente, sin embargo, que la influencia de la creciente demanda de electricidad a escala mundial (que, según la OIEA se espera que se duplique para el año 2030) ha contribuido al fenómeno global de proyección y construcción de plantas de energía nuclear que han equiparado un “renacimiento” de esta industria. Aunque, es pronto para evaluar si tal “renacimiento” se transformará en un crecimiento explosivo o en una en una expansión moderada.
Asimismo, como fue establecido en el Tratado de Tlatelolco en 1967, las naciones de América Latina y el Caribe se han comprometido a mantener a la región como zona libre de armas nucleares, un concepto confirmado por varios instrumentos internacionales tanto en el nivel sub-regional como en el nivel bilateral, De este modo, el escenario mundial actual abre una oportunidad para que la América Latina lleve adelante una diversificación progresiva y ordenada de sus actuales fuentes de energía eléctrica en la que la energía nucleoeléctrica juegue su papel. Es deseable que en este sentido, la expansión nuclear en la región siga su propio ritmo, cumpliendo con metas realistas, y manteniendo bajo control la diversidad de los riesgos nucleares inherentes al tema, sobretodo en un llamado de alta responsabilidad a los gobiernos producto de la delicadeza del manejo profesional del Factor Nuclear.
Twitter: @Daniel_Merchan
miércoles, 20 de octubre de 2010
Los Mineros de la Esperanza.
Daniel Merchán M
Todo el Mundo estuvo al tanto de la llamada epopeya chilena, con sus 33 Protagonistas, los Mineros de la Esperanza, pero no solo por denominarse así el campamento establecido por familiares, amigos y demás interesados, sino que además se convirtieron en símbolo de Esperanza para toda la sociedad internacional, mantuvieron en vilo durante más de 70 días a todo el planeta bajo el anhelo de verlos vivos, sanos y salvos saliendo de la Mina de San José en la región de Atacama, dejando atrás los 700 metros de tierra y piedra que por esos designios del destino los cubrieron dejándolos sepultados con muy pocas oportunidades de volver a ver la luz, pero que nunca acabo con la determinación de todo un país de encontrarlos nuevamente y aun más con el espíritu de supervivencia que los hizo retornar a sus hogares como el ave fénix renaciente de sus cenizas, no por casualidad así se nombro a esa capsula gloriosa que los trajo de vuelta en tan impecable operativo de salvamento.
Al grito de Chi, Chi, Chi, Le, Le, Le, Los Mineros de Chile, fueron uno a uno captando la atención de millares de personas que en vivo y directo seguían su regreso a la superficie a través de los medios de comunicación mundial, ahora la atención se centra en su futuro. Cámaras, periodistas, fanáticos aun los siguen, se han transformado en las nuevas celebridades chilenas y globales, están copados de múltiples invitaciones y regalos: partidos de futbol, cruceros, donaciones de dinero, entrevistas, viajes, ropa, vestimenta, automóviles, películas, contratos publicitarios, etc. Un sinfín de propuestas que rodean a estos personajes, que por ahora han decidido permanecer en silencio y honrar el pacto que dentro de la mina juraron cumplir, para no revelar detalles de su historia en lo interno de la tierra, durante el lapso que permanecieron atrapados, aunque el acoso de la prensa sigue y muchos ya empiezan a sentirse presionados para resquebrajar dicho silencio, pero por ahora, solo se dedican a recibir agasajos de vuelta a sus barrios y hogares, aunque ya no bajo la protección de una vida sencilla y privada, sino bajo el sometimiento del interés publico y los avatares que esto conlleva.
Para algunos de ellos suenan campanas nupciales, producto de la renovación de vida que desean comprometer, otros concurrirán en nuevos oficios como es el caso de Franklin Lobos, el conocido Futbolista, llamado ahora por la FIFA a cumplir giras en el exterior para contar sus anécdotas, otros ya realizan en exclusiva para cadenas televisivas internacionales, especiales sobre la experiencia vivida, a Víctor Zamora, un minero que escribió el diario de la odisea, ya le han pedido que haga un libro. Le ofrecen 150.000 dólares por cada 100.000 ejemplares vendidos. El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar está grabando la película "Los 33", que saldría en 2012. Diversos canales de televisión, productores y aventureros realizan sus documentales. Incluso Codelco, la compañía nacional de cobre chilena, prepara un trabajo con imágenes inéditas.
Lo importante es que ahora la historia se rescribe a partir de un momento tan particular en la vida de estos hombres y de la comunidad internacional, en algunos casos habrán diatribas, como el disputado liderazgo entre Luis Urzúa, jefe de turno y ultimo en salir de la mina, o el efusivo Mario Sepúlveda quien mostro también una personalidad avasallante, la polémica acción de identidad nacional que recayó sobre el minero Carlos Mamani de origen Boliviano que llego a movilizar al presidente Evo Morales hasta el sitio de los hechos el día del rescate, o la voluntad por otra parte positiva de crear una fundación entre todos y prestar ayuda a quienes pasen por estos flagelos, bajo el proyecto de lanzar un libro suscrito por todos y cada uno de ellos, pero hablando de mandatarios no se puede dejar por fuera, el crecimiento de un Sebastián Piñera que ante las distintas adversidades con las que ha iniciado su gobierno ha mostrado un talante firme frente a las tragedias, por demás seguido y observado en su actuar por mas de mil millones de personas que veían el rescate según las mediciones oficiales de rating mediático, algo que no es nada despreciable para un político que busca salir favorecido en la opinión publica nacional e internacional, coincidiendo precisamente con el comienzo de su gira al exterior.
Sobre estos sucesos quedaran muchas lecciones que evaluar y aprender, sobretodo en los casos y especificaciones de este tipo de trabajadores, especialmente en la minería, que por esas cosas del destino ha subido el telón, para mostrarle al mundo un oficio admirable y además muy castigado por este tipo de accidentes y fallas, Chile y el Mundo hoy se ven obligados a analizar esta actividad, y sus cifras preocupantes, en cuanto a quienes no teniendo tanta suerte fenecen en esta labor, recientemente China, Ecuador, Colombia, Venezuela solo por mencionar algunos, han puesto en evidencia que el problema es generalizado, lamentablemente un resultado tan positivo como el de Chile no a acompañado a cada uno de estos casos, aunque claro esta, la voluntad, el optimismo y la cooperación nunca abandonaran el espíritu de la humanidad por aferrarse a la vida y por supuesto hacerla cada día mejor, parafraseando pensamientos del filosofo Tales de Mileto "La esperanza es el único bien común a todos los hombres. Los que todo lo han perdido la poseen aún."
Twitter: @Daniel_Merchan
martes, 5 de octubre de 2010
Bicentenarios de un Destino en Común.
Daniel Merchán M
El año 2010 se ha transformado bajo el sentido histórico, en un símbolo aniversario de la emancipación hispanoamericana, y más que un evento protocolario; para algunos, puede considerarse una emocionante fecha para profundizar en nuestras raíces, precisamente países como Argentina escenifican su Bicentenario de independencia recordando el inicio de la revolución de Mayo un día 25 de ese mismo mes en 1810, Venezuela y su grito de independencia llevado un poco antes el 19 de Abril, Colombia lo haría instantes después el 20 de Julio, y un tiempo luego de ese mismo año por supuesto, México y Chile, los 16 y 18 de Septiembre respectivamente, dejando claro que en algunos de estos casos las fechas simplemente marcaban el inicio de la gesta independentista, y en otros su declaración definitiva.
Sin embargo alrededor de estas épocas, no solo 1810 seria el escenario que corono a los movimientos independentistas iberoamericanos, también años antes y después se darían muestras de la onda libertaria, en 1808 la propia España, protagonista en la gran mayoría de estas fechas insignes, organizaría su propia resistencia en las conocidas guerras Napoleónicas para deslastrarse del dominio Francés, 1809 abriría paso en este mismo camino para Bolivia y Ecuador, a su vez que 1811 les reconocería también un espacio a Paraguay y el Salvador, solo por mencionar algunas. Cabe destacar precisamente que todos estos Estados en conjunto, conformaron en una reunión llevada a cabo en Santiago de Chile en 2007, el llamado grupo Bicentenario, con la finalidad de poder coordinar todas las actividades relativas a los debates, publicaciones, celebraciones y eventos relativos a los 200 años de independencia que cumplirían cada una de estas Naciones, al punto de elaborar todo un cronograma logístico e informativo, que si les interesa revisar, encontraran en su pagina web oficial: www.grupobicentenario.org
Ante todos los actos conmemorados hasta el día de hoy por gobiernos y masas de ciudadanos unidos por el relanzamiento de su identidad nacional, producto de su valor histórico, su posición y ubicación ante el Mundo y por sobretodo su condición de auto determinar sus destinos libremente, aunque se encuentren intima y estrechamente entrelazados, por su responsabilidad integral como pueblo latino e iberoamericano, en la obtención de mejoras: económicas, políticas, sociales, culturales, naturales, etc. Deberán una vez pasados los umbrales de estos dos centenares de justa liberación, seguir perfeccionando sus derechos fundamentales no solo desde el punto de vista jurídico que se asienta en cada una de las constituciones de estos países, sino también desde el punto de vista practico, con el fin de no haber trazado en vano tantas batallas de historia patria en nombre de la independencia, a la que no basta con alcanzar, sino que hay que mantener y mejorar a lo interno y externo del Estado.
Ciertamente no se llega a un Bicentenario todos los días, por eso es mas que merecida su amplia relevancia y preponderancia en los actuales momentos, bien brillaron los cielos de las noches Colombianas bajo el destello de los juegos pirotécnicos, o se escucharon los fuertes pasos de las marchas y desfiles cívico militares en Argentina y Venezuela, Se finalizaría la cuenta regresiva de los relojes Mexicanos en el fabuloso Zócalo o en cualquier otro punto, y Surcarían vuelo los aviones Chilenos sobre la erigida Plaza de la Ciudadanía, entre muchas cosas más que rodearon los actos de celebración que ya se han hecho, y se continuaran haciendo en el futuro cercano. Claro esta que las conquistas han de seguir, especialmente sobre nosotros mismos y el desarrollo de nuestras sociedades, que aun deben dejar atrás muchos vicios de un pasado anacrónico y poco evolutivo, dando cara al crecimiento, la integración y el progreso en el cual el Mundo tiene puestas sus esperanzas y mayores anhelos. Obviamente estos pueblos no son los mismos del centenario, ni serán los mismos del tricentenario y demás años que están por venir, pero lo que sin duda alguna nunca dejaran de ser, es símbolo inextinguible de gallardía, valentía, audacia, hospitalidad, firmeza, optimismo y solidaridad que les ha caracterizado siempre. “Feliz Bicentenario hoy y eternamente, por todos y para todos!”
Twitter: @Daniel_Merchan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)