lunes, 30 de marzo de 2009

Agua, Vitalidad Humana.



Abog. Daniel Merchán M.

El Agua representa para el mundo actual su recurso más vital, recientemente el 22 de marzo se ha conmemorado su día, ya que cada año en esa fecha se constituyo por resolución de Naciones Unidas el Día Mundial del Agua, por ello en cada aniversario una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia de esta organización. La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, por ejemplo, el acceso al agua es un punto importante de los acuerdos de paz entre Israel y sus vecinos. Pero este aspecto no está confinado al Medio Oriente, puesto que el compartir ríos es un asunto de índole de seguridad nacional, precisamente por la importancia del agua para el desarrollo; actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos. Y es que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.




Es de resaltar que el 90% del agua es de Mar y por ende contiene Sal, y las fuentes de agua dulce son las que sostienen el consumo requerido por la sociedad, de la cual en su mayor parte es absorbida por el sistema agrícola y alimentario, y el resto es destinado al uso urbano, del que incluso no se ha podido garantizar en todas las poblaciones su composición libre de contaminantes. Y aun así, hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio, y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro. Por tal motivo, La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente un llamado a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

La carencia de agua potable se debe tanto a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado. Cerca del 50 por ciento del agua en los sistemas de suministro de agua potable en los países en desarrollo se pierde por fugas, conexiones ilegales y vandalismo. También habría que agregar factores como el de un consumo voraz y desmedido que merman la disponibilidad del H2O, en algunas áreas de nuestro extenso territorio se han tenido impactos dramáticos sobre el medio ambiente. En zonas de los Estados Unidos, China y la India, se está consumiendo agua subterránea con más rapidez de la que se repone, y los niveles hidrostáticos disminuyen constantemente. Algunos ríos, tales como el Río Colorado en el oeste de los Estados Unidos y el Río Amarillo en China, con frecuencia se secan antes de llegar al mar. A la larga la imposición de este ritmo de desgaste, acabara incluso por deprimir el ecosistema y alterar gran parte de la economía mundial.



La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riego se efectúa de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinización secundaria. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. Es por tal razón que los ánimos de conservación y preservación deben persistir ante todo, la distribución equitativa del agua es un objetivo necesario, así como su máximo aprovechamiento y recuperación, todo ello con el fin de mantener el equilibrio natural de este elemento tan vital para el planeta.

Serie Derechos Humanos 12

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Nuevo Camino del Salvador



Abog. Daniel Merchán M.

Las recientes elecciones en el Salvador nos han dejado un resultado novedoso, la proclamación del candidato y ahora presidente electo Mauricio Funes como primera autoridad de este país centroamericano, que al imponerse sobre el candidato Rodrigo Ávila representante de la tendencia oficialista, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha logrado por primera vez para el Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN) la victoria en elecciones presidenciales desde la concreción de los procesos de paz de 1992.



Mauricio Funes es licenciado en letras egresado de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), y a lo largo de su carrera se ha destacado como un insigne periodista dentro de su país, destacándose como conductor de varios programas en diversos medios radiales y televisivos del salvador, siendo el mas reconocido el espacio: “entrevista al día” en el cual se desempeño la mayor parte del tiempo. En su carrera periodística ha entrevistado a personajes como João Baena Soares, Javier Pérez de Cuéllar, César Gaviria, Felipe González, Hugo Chávez, Fidel Castro (en 2000), o Luiz Inácio Lula da Silva. En 1988 entrevistó en Costa Rica al ex comandante del FMLN, Joaquín Villalobos, siendo la primera vez que un comandante de la guerrilla concedía a un medio de prensa nacional. Incluso llego a ser corresponsal en su país de la cadena internacional de noticias CNN, razones por la cuales se le ha reconocido su labor periodística en múltiples premios otorgados por UNICEF, Columbia University, la República del Brasil, Asamblea Legislativa, Asociación de Periodistas, Etc.



Lo realmente relevante de este resultado es el resaltar que a pesar de un tortuoso pasado y de profundo dolor, en el que se vivió una cruenta guerra civil en la que según cálculos se perdieron más de 75.000 vidas, entre ellas la de los recordados casos de los padre Jesuitas y el del muy emblemático Monseñor Oscar Arnulfo Romero, durante el cual existió un enfrentamiento fervientemente de los movimientos obreros, campesinos, ejercito armado, guerrilla, escuadrones de la muerte y demás factores, en una avalancha de violencia sin sentido, hoy, después de haber firmado la paz entre los protagonistas del conflicto, y por la cual bajo mediación de Naciones Unidas se consolido un proceso democrático que desmovilizo a los grupos armados y los hizo ingresar al terreno político, se demuestra que el lugar idóneo para las discusiones y negociaciones de este tipo se encuentran en el campo del debate de las ideas y de la democracia participativa. ARENA alcanzo a llevar los destinos del Salvador durante todo este tiempo por designios de la propia voluntad popular, y ahora en el caso del FMLN que decidió ya hace algún tiempo tomar los caminos de la paz, el propio pueblo es quien decide colocarlos al frente del manejo del País, representados en la Persona de Mauricio Funes, caso que sin duda simboliza un digno ejemplo para otras fuerzas que aun persisten en tomar las vías de las armas y la violencia dentro de la comunidad internacional.



A partir de Junio el actual presidente Tony Saca entregara el mando al presidente electo Funes, solo esperemos que la integración del salvador siga adelante, que siga quedando atrás un pasado lleno de segregación, violencia y polarización, porque ante todo debe prevalecer el bienestar del pueblo en su totalidad, el llamado que se ha hecho es a asumir los nuevos roles, el de una oposición critica y vigilante de las políticas a implementar y el de un gobierno firme, de desarrollo y con voluntad de hacer, lo que permitirá a la sociedad Salvadoreña, a Centroamérica, y a todo el Mundo exterior en su conjunto, permitir la franca evolución y avance de cada una nuestras naciones y por ende de los Organismos internacionales que las contienen.

Serie: Derechos Humanos 11

lunes, 9 de marzo de 2009

Mujer, Excelencia Universal.



Abog. Daniel Merchán M.

El papel de la Mujer en el desarrollo del mundo ha sido más que preponderante, por tanto a través de los distintos capítulos de nuestra historia ya sea directa o indirectamente ha influido en la determinación y posterior aplicación de múltiples actos de alta significación para nuestra vida. Es de resaltar que incluso desde el origen divino de las religiones la mujer ha tomado un rol activo en la transmisión de valores como lo expresa por ejemplo el judaísmo y el catolicismo quienes reconocen un principio de complementación y no de exclusión, ya desde la creación del propio Adam y Eva.



Ciertamente la mujer se ha visto atacada e ignorada por mucho tiempo, y en muchas sociedades no se le reconoce su importancia, sin embargo día a día las mujeres siguen luchado por la igualdad de género y están alcanzando sin duda alguna las metas proyectadas, planteándose desde un principio como un derecho humano el hecho por el cual no existe diferencia ni discriminación alguna entre hombres y mujeres, principios bajo los cuales se le han sido otorgados derechos políticos, jurídicos, civiles, económicos, sociales, etc. que antes les habían sido negados. Es por ello que en los distintos continentes: África, Asia, Europa, América y Oceanía, actualmente se les está convocando a participar activamente en las reformas necesarias para realizar un mundo igual, eliminando leyes discriminatorias y por otro lado creando leyes que las protejan y les permitan defenderse como en el caso de la violencia que muchas de ellas sufren, permitiéndoles el voto como parte de la participación y decisión de los destinos de sus naciones, garantizándoles el desarrollo dentro del hogar como en los distintos estudios, profesiones y trabajos que ahora desempeñan, inclusive aumentado e insertándose dentro de las plataformas internacionales como la ONU y en los propios sistemas nacionales elementos especializados para asuntos de la Mujer.



Muchos son los ejemplos de mujeres que han dado al mundo todo de sí, cada una desde su propia óptica, campo y labor. Desde los anales de la historia surgen nombres resaltantes de líderes perseverantes y de lucha como: Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Eva Perón, Rosa Parks, Golda Meir, Indira Ghandi, La Madre Teresa, Margareth Thatcher, la inolvidable dama de hierro, entre otras figuras notables que han logrado cambios reales desde tiempos pasados para la sociedad contemporánea. Por lo que cabe destacar que la aparición de estas mujeres no se ha detenido con el devenir de los años y personajes de más reciente data han seguido emergiendo en el escenario internacional, por ellos no resulta nada extraño la aparición de simbólicas figuras como el de la ya fallecida princesa Diana de Gales, la senadora y ahora secretaria de estado Hillary Clinton líder tradicional de los Estados Unidos, o la hasta hace poco tiempo también ya fallecida líder pakistaní Benazhir Bhutto quien lograra ser por primera vez la primer ministro mujer de un país musulmán. Modelos que han sentado las bases para que sigan apareciendo nuevas líderes del cambio de paradigma social humano.



De una u otra manera la mujer ha logrado posicionarse a lo largo y ancho del mundo, ya somos testigos de mujeres presidentes de algunos países, secretarias de estado, cancilleres, embajadoras, jueces, senadoras, diputadas, empresarias, académicas, etc. Defensoras incansables del hogar: madres, esposas, hermanas, hijas, amigas, compañeras, etc. En cualquier rol que se les haya impuesto o que hayan decidido asumir han demostrado ser supremamente capaces con una eficacia digna de admirar, por lo que este precedente no debe ser solo por el día internacional de la Mujer como homenaje a aquellas mujeres que se plantaron en defensa de sus derechos, por el contrario, debe presentarse este reconocimiento a diario como las constructoras y inmejorables consejeras de gran parte de nuestra comunidad actual, y que lejos de los extremismos que representan el machismo y el feminismo, han sabido recorrer junto al hombre los caminos que nos lleven al bienestar, paz y mayor suma de felicidad posible. Cada gesto y acción de la mujer resultará en lo adelante ante la sociedad mundial un digno signo del gran y valioso ejemplo que ha resultado ser, citando al gran actor y director Woody Allen en una jocosa pero muy acertada frase y reflexión “¿Existe el Infierno? ¿Existe Dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?”.

Serie Derechos Humanos 10