jueves, 27 de agosto de 2009

Un Universo de Deportes.



Daniel Merchán M

Si hay algo que llama la atención de gran parte de la población mundial es el mundo de los deportes, en cada una de sus esplendidas presentaciones que con la diversidad de sus acciones pueden sostener una amplia gama de fanáticos o seguidores, también genera espectáculos de importante envergadura en distintos escenarios que posee nuestra geografía universal.

El futbol por ejemplo es una de las grandes pasiones del mundo entero, Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. De éstas, 265 millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jóvenes y niños. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la población mundial. La confederación con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el fútbol es la CONCACAF, con el 8,53% de la población. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de sólo un 2,22%. La UEFA tiene un porcentaje de participación del 7,59%; la CONMEBOL de 7,47%; la OFC de 4,68%; y la Confederación Africana de Fútbol del 5,16%. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes



Para Latinoamérica y algunos otros países el béisbol y el baloncesto también representan deportes de alta popularidad, en el primero de estos casos, El béisbol, que hasta hace poco era un deporte olímpico, se juega en muchos países, sobre todo en América, Europa y Japón, donde tiene un gran seguimiento y donde fue introducido por primera vez por un estadounidense, Horace Wilson, en 1872; en el caso del Basket: la referencia es sumamente similar con un alto grado de seguimiento desde los estados unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y África. Tanto a nivel de clubes como de seleccionados nacionales. De la misma manera pasa con otras actividades deportivas como lo son el tenis, el automovilismo, golf, atletismo, boxeo, ciclismo, etc. que de una u otra forma terminan recabando a muchas personas que terminan haciendo del deporte el método perfecto de unificación de las masas en base a una afición general, ya sea desde una pequeña localidad hasta el mas grande evento internacional.



Precisamente en el umbral de cualquier encuentro deportivo internacional, se muestra el alcance y el poderío que arrastran estas actividades en la sociedad, mundiales de futbol, juegos olímpicos, clásicos de béisbol, torneos regionales, etc. definen día a día una temática que nunca se detiene en el orden mundial y que de ninguna manera debe hacerlo porque continuamente esta contribuyendo a sostener la mejor vía para solucionar cualquier diferencia tanto entre particulares como de estado, que no es otra que la competencia sana y justa en el campo del deporte que se prefiera y que mantiene un constante crecimiento físico y mental en la vida de todos los seres humanos. El Deporte como derecho de todos es uno de los logros más relevantes en materia de derechos humanos, es allí donde el deporte y la política se mezclan, en busca de soluciones correctas y de principios, por encima de aficiones e intereses, y el objetivo principal se presenta en la meta por lograr que incluye: paz, unión y desarrollo.

Serie - Derechos Humanos 28.

viernes, 14 de agosto de 2009

Norte, Este, Oeste, UNASUR.?



Daniel Merchán M.

Desde la creación de UNASUR han surgido una cantidad de interrogantes en cuanto a la capacidad de este organismo para actuar sobre distintos ámbitos y temas, y si bien han logrado establecer una serie instituciones relativas a la defensa, economía, política, etc de la comunidad suramericana, hoy esta llamada precisamente por la cumbre realizada recientemente en Quito a fijar posición acerca de las realidades que afectan a esta parte del continente americano.

La división entre los líderes latinoamericanos que participaron en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) podría haber reflejado una tensión que ya parece enquistada en la región. La causa es un polémico acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar en bases colombianas y que ha separado aún más a algunas diplomacias del continente, Finalmente, el tema, aunque se discutió abiertamente, no fue incluido en la declaración final de la reunión de UNASUR. Pero, debido a su importancia, surgió la propuesta de convocar a una nueva cumbre de mandatarios del grupo en Buenos Aires, esta vez con la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien no asistió a la reunión en Quito. Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que también debería hacerse una reunión con el gobierno de Estados Unidos para tratar el asunto. Del otro lado Colombia condicionará su asistencia a la próxima reunión de Unasur que debatirá el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos a que la cita se realice fuera de Ecuador y a que también analice los tratados militares de otros países. En esta cita se ha filtrado que Colombia buscaría que se aborden los convenios de ayuda militar que Venezuela y Ecuador tienen con Rusia, Irán y China, y el apoyo a grupos irregulares colombianos.



En otro orden de ideas, Pese a la crisis económica global, China y los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) mantienen un amplio y creciente intercambio en la esfera económica, en especial en el comercio, lo cual contribuye a la recuperación mutua, este año, China ha negociado acuerdos que duplicarían un fondo de desarrollo en Venezuela a 12.000 millones de dólares, le prestaría unos 1.000 millones de dólares a Ecuador para construir una planta hidroeléctrica, le dará acceso a Argentina a más de 10.000 millones de dólares para proyectos y otros 10.000 millones a la empresa estatal del petróleo en Brasil. Unasur, según lo discutido en la cumbre, además se ha ratificado su determinación de reforzar los esfuerzos para impulsar la integración regional y mitigar los impactos de la crisis económica global. El comercio de China con América del Sur y el resto del continente latinoamericano ha crecido rápidamente en esta década, convirtiéndola en el segundo socio comercial de la región después de Estados Unidos. Las inversiones chinas aún son modestas y sobrepasan los 24.000 millones de dólares. Hace unos 20 años, China era el decimosegundo socio de América Latina, con un volumen comercial que apenas superaba los 8.000 millones de dólares, pero desde 2007 ocupó la segunda posición, multiplicando por trece aquella cifra y ahora sobrepasa los 100.000 millones de dólares.



En el campo sanitario también se Informó además que los Gobiernos de Unasur establecerán una estrategia de negociación conjunta en el combate de la Gripe AH1N1, a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para "garantizar el acceso equitativo" a los medicamentos. La producción de vacunas y la compra de las mismas a través de la Organización Panamericana de Salud (OPS) constituyen uno de los puntos fundamentales que se requieren en este momento. Adicionalmente, los países suramericanos se comprometieron a no comprar medicamentos para el virus AH1N1 "a precios por encima de lo establecido por el fondo (de la OPS), evitando que de esta manera que los intereses comerciales se aprovechen del pánico y la incertidumbre causados por la pandemia", que incluso ya ha dejado en Centroamérica a el primer presidente contagiado bajo el titular de la casa presidencial de Costar Rica, Oscar Arias.

Mas allá de todas las implicaciones que han podido dársele a este Organismo en crecimiento, es importante resaltar que las vías de unificación de Suramérica pasan por todo este tipo vicisitudes, esperemos que el presidente Correa quien ha asumido el mandato de este grupo y el resto de los países suramericanos sepan de ahora en adelante darle la voluntad, la determinación y el razonamiento necesario para alcanzar un nuevo paradigma similar al de la Unión Europea, que quizás para America Latina de momento se plantea como casi utópico, inalcanzable y con un gran proceso de maduración por recorrer, pero que esta dando los primeros pasos hacia esta meta tan anhelada.

Serie - Derechos Humanos 27.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Alzas y Bajas de la Avalancha Financiera.



Daniel Merchán M.

A lo largo del fenómeno causado por la crisis financiera hemos visto una serie de variantes de gran interés para cada uno de los miembros de nuestra extensa sociedad. La crisis económica mundial continúa su avance, ya que en muchas de las naciones los estragos han sido más que evidentes, sobre todo en lo que se refiere a la desaceleración de la actividad económica y a las crecientes tasas de desocupación. Múltiples ministerios de finanzas han estado de acuerdo en promover paquetes continuos de estímulos a fin de proveer la ayuda necesaria para el crecimiento y el empleo, bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como mantener bajas las tasas de interés.



Ante esta perspectiva surgen diversas preguntas, sobre todo en lo que se refiere a la situación de la economía del mundo entero que tanto ha sido afectada, y qué es lo que deparara el futuro inmediato. En Estados Unidos donde se generó el conflicto, la crisis ha sido mucho más profunda, sobre todo en el sector manufacturero, con el que varios países tienen una estrecha relación. En muchas economías emergentes, como Corea, Taiwán de China y China continental, la desaceleración económica también ha sido más fuerte de la esperada. Los países asiáticos han sido afectados de manera muy importante porque son países que suministran productos manufactureros a Estados Unidos. En otro ámbito las últimas evaluaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pronostican que la tasa mundial de desempleo puede situarse este año entre 6,7 y 7,1 % de la población económicamente activa. En términos de afectados, la OIT prevé que hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo, pues en los últimos dos meses la recesión eliminó 500 000 puestos de trabajo, se Considera, que a ese ritmo, la recuperación del empleo se dará entre cuatro y cinco años más, después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional reveló que la recesión de la economía británica es más profunda de lo previsto, situación que continúa empeorando a causa del deterioro de las finanzas públicas que han disminuido el valor de la libra esterlina.



Esa tesis del desacople o la ilusión de inmunidad perenne se ha desplomando en casi todos los casos. Se han rebajado las proyecciones del crecimiento económico de la región Latinoamérica a menos del 3% en 2009. La caída en las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos y Europea será otro golpe adicional para México, pero también para los países centroamericanos y algunas naciones andinas (especialmente Ecuador). La crisis internacional además puede sumarse a los propios problemas domésticos dentro década país. Por ejemplo, en Colombia, el derrumbe de las llamadas “pirámides”, empresas de especulación financiera que desembocaron en estafas a escalas masivas. En Argentina, las contradicciones internas generan medidas con muchos claroscuros. En tanto ha caído dramáticamente el valor de sus principales productos de exportación, también se observa en rubros como la minería, donde en Perú se suspenden emprendimientos y están cerrando pequeñas cooperativas y empresas mineras; mientras que en la agricultura y ganadería, se espera una contracción por ejemplo en Argentina y Uruguay. La restricción al crédito internacional es palpable, y los bonos de los países latinoamericanos pierden valor en los mercados internacionales. Los bancos centrales de México, Chile o Argentina, deben utilizar sus reservas para aligerar la caída en sus monedas. En otro orden de ideas La caída del precio del petróleo a los US$ 50 - 70 es un duro golpe a la economía de Venezuela, así como a su esquema de cooperación internacional. Las exportaciones de Ecuador y Bolivia sufren de un problema similar, y esto genera muchas restricciones económicas para el próximo año. Este breve repaso de la situación latinoamericana muestra que el año 2009 se ha presentado muy complicado, y no existe un escudo perfecto, frente a la abrumante globalización económica.



Este fenómeno puso a la América Latina dentro de una crisis política, económica y de ubicación en la política mundial que debe llevar a reflexiones serenas y a descubrir, al igual que en el signo chino, que al lado de los peligros de la crisis también se abren oportunidades. Es ese el sentido con que debe mirarse en forma vigorosa al potencial de cooperación regional y a la unidad continental, no "contra algo" sino "a favor de algo". A favor de una utilización plena de la capacidad de acción conjunta de la cual no sólo América Latina podrá extraer positivos resultados, sino también todos aquellos países con los cuales tenemos y seguiremos teniendo relaciones en una región y un mundo crecientemente interdependiente de la economía internacional.

Danielm18x@yahoo.com.ve

Serie - Derechos Humanos 26.