miércoles, 5 de agosto de 2009

Alzas y Bajas de la Avalancha Financiera.



Daniel Merchán M.

A lo largo del fenómeno causado por la crisis financiera hemos visto una serie de variantes de gran interés para cada uno de los miembros de nuestra extensa sociedad. La crisis económica mundial continúa su avance, ya que en muchas de las naciones los estragos han sido más que evidentes, sobre todo en lo que se refiere a la desaceleración de la actividad económica y a las crecientes tasas de desocupación. Múltiples ministerios de finanzas han estado de acuerdo en promover paquetes continuos de estímulos a fin de proveer la ayuda necesaria para el crecimiento y el empleo, bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como mantener bajas las tasas de interés.



Ante esta perspectiva surgen diversas preguntas, sobre todo en lo que se refiere a la situación de la economía del mundo entero que tanto ha sido afectada, y qué es lo que deparara el futuro inmediato. En Estados Unidos donde se generó el conflicto, la crisis ha sido mucho más profunda, sobre todo en el sector manufacturero, con el que varios países tienen una estrecha relación. En muchas economías emergentes, como Corea, Taiwán de China y China continental, la desaceleración económica también ha sido más fuerte de la esperada. Los países asiáticos han sido afectados de manera muy importante porque son países que suministran productos manufactureros a Estados Unidos. En otro ámbito las últimas evaluaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) pronostican que la tasa mundial de desempleo puede situarse este año entre 6,7 y 7,1 % de la población económicamente activa. En términos de afectados, la OIT prevé que hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo, pues en los últimos dos meses la recesión eliminó 500 000 puestos de trabajo, se Considera, que a ese ritmo, la recuperación del empleo se dará entre cuatro y cinco años más, después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional reveló que la recesión de la economía británica es más profunda de lo previsto, situación que continúa empeorando a causa del deterioro de las finanzas públicas que han disminuido el valor de la libra esterlina.



Esa tesis del desacople o la ilusión de inmunidad perenne se ha desplomando en casi todos los casos. Se han rebajado las proyecciones del crecimiento económico de la región Latinoamérica a menos del 3% en 2009. La caída en las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos y Europea será otro golpe adicional para México, pero también para los países centroamericanos y algunas naciones andinas (especialmente Ecuador). La crisis internacional además puede sumarse a los propios problemas domésticos dentro década país. Por ejemplo, en Colombia, el derrumbe de las llamadas “pirámides”, empresas de especulación financiera que desembocaron en estafas a escalas masivas. En Argentina, las contradicciones internas generan medidas con muchos claroscuros. En tanto ha caído dramáticamente el valor de sus principales productos de exportación, también se observa en rubros como la minería, donde en Perú se suspenden emprendimientos y están cerrando pequeñas cooperativas y empresas mineras; mientras que en la agricultura y ganadería, se espera una contracción por ejemplo en Argentina y Uruguay. La restricción al crédito internacional es palpable, y los bonos de los países latinoamericanos pierden valor en los mercados internacionales. Los bancos centrales de México, Chile o Argentina, deben utilizar sus reservas para aligerar la caída en sus monedas. En otro orden de ideas La caída del precio del petróleo a los US$ 50 - 70 es un duro golpe a la economía de Venezuela, así como a su esquema de cooperación internacional. Las exportaciones de Ecuador y Bolivia sufren de un problema similar, y esto genera muchas restricciones económicas para el próximo año. Este breve repaso de la situación latinoamericana muestra que el año 2009 se ha presentado muy complicado, y no existe un escudo perfecto, frente a la abrumante globalización económica.



Este fenómeno puso a la América Latina dentro de una crisis política, económica y de ubicación en la política mundial que debe llevar a reflexiones serenas y a descubrir, al igual que en el signo chino, que al lado de los peligros de la crisis también se abren oportunidades. Es ese el sentido con que debe mirarse en forma vigorosa al potencial de cooperación regional y a la unidad continental, no "contra algo" sino "a favor de algo". A favor de una utilización plena de la capacidad de acción conjunta de la cual no sólo América Latina podrá extraer positivos resultados, sino también todos aquellos países con los cuales tenemos y seguiremos teniendo relaciones en una región y un mundo crecientemente interdependiente de la economía internacional.

Danielm18x@yahoo.com.ve

No hay comentarios: