jueves, 18 de noviembre de 2010

Flujo y Coordenada Migratoria



Daniel Merchán M

El movimiento de la población mundial es un acto constante y continuo, por ello es un fenómeno muy importante para analizar, sea cual sea sus motivaciones, en algunos casos de manera fija y en otros de orden temporal, pero sea cual fuere la causa, la realidad es que deja tras de si, una serie de consecuencias y determinaciones que cambian para bien o para mal las realidades económicas, culturales, sociales, jurídicas y políticas de los diversos puntos de la geografía internacional.

El número total de migrantes internacionales ha aumentado en los últimos diez años y ha pasado de 150 millones en 2000 a 214 millones en la actualidad, En otras palabras, hoy una de cada 33 personas en el mundo, es un migrante (mientras que en 2000 una de cada 35 personas era un migrante). Ello no obstante, el porcentaje de migrantes se ha mantenido relativamente estable como porcentaje de la población total, aumentando durante el último decenio tan sólo en un 0,2% (y pasando del 2,9 al 3,1%). La migración está más ampliamente distribuida a lo largo y ancho de más países. Actualmente, los diez principales países de destino reciben un porcentaje menor del total de los migrantes en comparación a 2000.



La cantidad de migrantes como porcentaje de la población mundial se ha mantenido estable en los últimos 10 años, mientras que la cantidad de dinero que los migrantes envían a sus hogares ha aumentado raudamente. Las remesas han aumentado exponencialmente: De 132.000 millones en 2000, han alcanzado unos 414.000 millones de dólares EE.UU. en 2009, y ello a pesar de registrar una ligera disminución debido a la crisis económica vigente, En 2009, se enviaron más de 316.000 millones de dólares EE.UU. en remesas a países en desarrollo lo que representa el 76% del total de las remesas. Y ello en comparación a los 83.000 millones de dólares EE.UU. y al 63% registrados en 2000 Las remesas enviadas por vías oficiales e informales a países en desarrollo podrían equivaler a tres veces la cuantía de la ayuda oficial al desarrollo.

Sobre la base de los datos del Comité de los Estados Unidos para los Refugiados e Inmigrantes, el número total de refugiados se ha mantenido mayormente estable: 13.599.900 en 2009 en comparación a 14 millones en 2000, Los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados establece que el número de refugiados en 2009 ascendía a 15,2 millones, incluyendo a personas en situaciones análogas a las de los refugiados, El porcentaje de refugiados en los contingentes de migrantes ha disminuido, pasando del 8,8% en 2000 a 7,6% en 2010 La cantidad de desplazados internos ha aumentado, pasando de 21 millones en 2000 a 27 millones a finales de 2009.



No hay mayor incertidumbre en este sentido, el flujo migratorio sigue avanzando a pasos agigantados, por ellos quizás hemos visto en algunos casos fuerte reacciones de ciertos estados, como en el claro ejemplo de la canciller alemana Ángela Merkel, quien en sus declaraciones sobre el fracaso de la Alemania Multicultural, ha invocado una vez más al nacionalismo por sobre todas las cosas, o también casos emblemáticos como el de los gitanos expulsados de Francia por el gobierno de Sarkozy. Por supuesto nunca se puede olvidar la lamentable situación de los refugiados, quienes lo han perdido todo huyendo de conflictos, desastres naturales, crisis sanitarias, etc. en África, Sudamérica, Medio Oriente y muchos más lugares, y por ultimo pero no menos importante los poco celebres apátridas quienes han perdido el sentido y el estatus de poder llamar a un territorio en especial su lugar de origen u hogar de procedencia, al encontrarse en un limbo jurídico que los hace ciudadanos de la nada.



Las Cifras allí están, siguen fluyendo de la misma forma en la que lo hacen los migrantes que se desplazan cada día por el mundo. Obviamente habrá que analizarlas, pero por sobre todas las cosas canalizar esta actividad tan importante del ser humano, pero no ya para solo responder a desordenes de estabilidad política y jurídica de las naciones sino por el contrario con el fin de concebir en dicho movimiento el fortalecimiento de sociedades, economías y culturas, entre muchas variantes más.

Twitter: @Daniel_Merchan

No hay comentarios: