lunes, 26 de diciembre de 2011
Cultura y Bellas Artes, pasión global
Daniel Merchán M
La sociedad moderna llena de diversidad cultural y expresiones nuevas, sin duda coloca en los primeros escalafones, la necesidad de preservar en la actualidad y para el futuro, el buen desenvolvimiento de las bellas artes, en todas su acepciones, sea cual fuere su modalidad o presentación, pues el ideario y la imaginación de la humanidad, puede recorrer todos los confines del planeta, y no posee barreras que limiten la realización de los distintos matices que el pensamiento nos ofrece, bien decía Freud que: "la función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe."
Claramente el Mundo en su conjunto, no seria igual sin conocer lo esplendido de la cultura, y su significado para hacer de la vida un camino mucho más placentero, cubriendo además la habilidad artística propia de hombres y mujeres dotados de estos dones fundamentales, que hacen de su actividad cotidiana ejemplos de lo extraordinario y sin precedentes, capaces de despertar en cualquier persona un torbellino de sentimientos dirigidos por la batuta del artista, cual orquesta sinfónica cautivadora de su publico. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música. A estas seis se añadió, durante el siglo XX, el cine, llamado por tanto, séptimo arte, quien fue el más reciente ingrediente en este listado de maravillas de la genialidad humana.
Nombres como el de Gaudí, Le Corbusier, Aalto, Kahn, etc, elevan el oficio de arquitecto a los máximos niveles, entre tendencias y estilos pero con la firmeza de dar muestras de la grandeza de sus trabajos, lo mismo pasa con la escultura si uno piensa en Miguel Ángel, Donatello o Rodin, De la Pintura y la Literatura es mucho lo que hay que decir, pero insignias como Picasso, Da Vinci, Monet, Van Gogh, Shakespeare, Hemingway, Cervantes, Neruda, entro tantos otros, resumen con excelencia pero con injusticia dos actividades que han marcado las bases de nuestra existencia, La Danza y la Música se dan la mano para llevar a cabo demostraciones increíbles, que dejan atónito a cualquiera que las presencie, nombres también hay en su historia, Margot Fonteyn, Tamara Rojo, Maya Plisétskaya orgullo del emblemático Bolshoi. Y nada más que decir de la música, que ya no mencionara en un artículo anterior, siendo la oda más sublime que plasma el alma de los hombres, y por ultimo pero no menos importante, el bien ponderado cine, con sus múltiples exponentes y avatares, de interminables historias y leyendas contadas en las pantallas bajo un guión estructurado.
Hace poco pude compartir en un evento con bailarines que poseen síndrome de Down, quienes atraparon a su publico con una magnifica interpretación, viviendo plenamente por medio del arte, sin ninguna limitante más que la voluntad de hacer suyo el escenario, lo cual es un ejemplo a seguir para todo aquel que persigue un sueño o meta particular, como ellos, hay millones de apasionados, esperando su oportunidad de crear y vivir a través de lo artístico, porque ciertamente es un modo y filosofía de vida, que no se detiene en el tiempo ni en el espacio, y que inspira a tener fe en la libertad de expresarse y dejar un mensaje de esperanza.
Los nuevos tiempos requieren de políticas culturales capaces de ofrecer una transformación social a partir de la participación ciudadana, con la implicación de los profesionales de la cultura, toda la sociedad civil y el establecimiento de espacios de encuentro y reflexión colectiva. Las políticas culturales locales, en este sentido, son el primer nivel de ordenación y planificación en la búsqueda de una potenciación y defensa de la diversidad cultural como elemento primordial para el desarrollo, más allá de que en el mundo, agencias como la UNESCO vengan realizando un arduo trabajo por su conservación y promoción, vale recordar una muy ajustada y acorde frase para aplicar: “La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos.”
Twitter: @Daniel_Merchan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.
Publicar un comentario