viernes, 30 de enero de 2009
Economía Global un Panorama de Recesión
Abog. Daniel Merchán M.
El mundo entero comienza a vivir los efectos de la crisis financiera, en las distintas latitudes ya pueden observarse un sin fin de consecuencias que han logrado impactar a los pueblos y naciones en sus distintos ámbitos, La economía de Estados Unidos se contrajo a su mayor ritmo desde 1982 al sufrir en el cuarto trimestre de 2008 una caída del 3,8% en el último año, según datos del Departamento de Comercio, más trabajadores perdieron sus empleos en 2008 que en cualquier otro año desde la Segunda Guerra Mundial. Durante todo 2008, la economía creció el 1,3%, lo cual constituye el nivel más bajo desde 2001. En 2007, el crecimiento fue del 2%. Por ello el presidente estadounidense Barack Obama calificó la situación de ser "un desastre continuo".
En el periodo comprendido entre julio y septiembre, la economía se redujo el 0,5%, por lo que ya se registran dos trimestres consecutivos de caída. Desde que empezó la crisis financiera y económica, la mayor economía del mundo no había registrado dos trimestres consecutivos con descensos, por lo cual técnicamente se confirma la recesión pese a que los economistas ya habían declarado que el país entró en esa situación en diciembre de 2007.
La economía japonesa cayó en su primera recesión en siete años durante el cuarto trimestre del año pasado. Las exportaciones han disminuido al tiempo que la demanda mundial de productos japoneses como automóviles y equipos eléctricos ha caído bruscamente. La producción industrial de Japón cayó 9,6% en el mes de diciembre la contracción más fuerte desde que comenzaron los registros de medición, al tiempo que las exportaciones disminuyeron como consecuencia de la desaceleración global. La tasa de desempleo subió en diciembre a 4,4%, la cifra más alta en tres años, las empresas japonesas están siendo afectadas por una dramática caída de las exportaciones, causadas a su vez por la fortaleza del yen y el desplome de la demanda en los mercados golpeados por la recesión, como Estados Unidos y la Unión Europea. Por su parte el crecimiento de producción industrial de China se desaceleró por quinto mes consecutivo, lo que genera temores de un recorte masivo de empleos y una mayor contracción del gasto de los consumidores, El crecimiento industrial del 8,2% que se registró en octubre pasado había sido el más bajo de los últimos siete años.
La desaceleración será particularmente pronunciada en Gran Bretaña y más prolongada en España, informó la UE. La Economía de los 16 países de la zona euro decrecerá 1.9% en el 2009 y la UE en general se contraerá 1.8%, informó la Comisión Europea, que regula al bloque, en un informe que redujo drásticamente los anteriores pronósticos de crecimiento, de 0.1% en la primera área y de 0.2% en la segunda. El bloque, formado por 27 naciones, dijo que perderá 3.5 millones de empleos en el año, al tiempo que los negocios pierden, el gasto familiar baja y los bancos restringen el crédito. El gobierno, con su demanda e inversión, será la única fuente de crecimiento, pero a un precio muy elevado. Los déficit fiscales se dispararán a sus peores aumentos en 15 años y los gobiernos recurrirán a deudas onerosas para estimular el crecimiento y enfrentar la crisis económica mundial, que comenzó con pérdidas en los bancos por los activos apoyados en las inestables hipotecas en Estados Unidos.
Los efectos de la crisis financiera no han golpeado América Latina como a las principales economías del planeta, pero tampoco significa que la región ha estado exenta por completo. Algunos cálculos indican que los países latinoamericanos crecerán menos de lo esperado, Quizás una de las principales amenazas que enfrentan es la caída de las remesas que llegan desde Estados Unidos. México, por ejemplo, ya ha registrado la peor caída en estos flujos de capital en más de una década. Centroamérica tampoco ha estado ajena a la situación. Pero en general, la mayoría de los gobiernos de la región ha buscado protegerse. Brasil, Argentina, México, Perú, Venezuela para mencionar algunos, han anunciado medidas de emergencia como estímulos fiscales para evitar la desaceleración económica y ser golpeadas por una recesión.
Lo importante del surgimiento de esta crisis es el nivel de acción y respuesta que pueda demostrar el mundo para enfrentarla, recientemente en el marco del Foro Económico Mundial Realizado en Davos y del Foro Social Mundial realizado en la ciudad de Belem do Para, la comunidad internacional ha manifestado desde sus diversos puntos de vista la intención de resolver esta crisis, esto aunado a los múltiples planes de estimulación de la economía que han sido aprobados dentro de los sistemas políticos de cada Nación, por lo que cada una de estas resoluciones deben representar el máximo empeño y esfuerzo en rescatar una economía que se encuentra profundamente golpeada, pero que exige la inmediata ayuda de todos para el franco desarrollo y beneficio de toda la sociedad internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario