miércoles, 15 de octubre de 2008
Al Rescate del Sistema Financiero Mundial.
Daniel Merchán M.
La actual crisis financiera por la que atraviesa la economía mundial ha colocado a la mayoría del planeta en posición preventiva, ante el inminente progreso de esta difícil situación caótica en el mercado de valores global, por tanto, ha puesto a gran parte de los países en la imperiosa necesidad de adoptar planes de ayuda y soporte a las entidades económicas y financieras que forman parte de la sociedad internacional.
En el caso de los Estados Unidos se ha decidido implementar el plan presentado por el presidente Bush con iniciativa del departamento del tesoro, con el cual se efectuara la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de US$250.000 millones, en una medida que busca aumentar la confianza en los mercados. El dinero provendrá de los US$700.000 millones del paquete de rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense. El paquete, que cuenta con 250.000 millones de dólares para el salvataje, estaría distribuido entre las principales entidades bancarias. Entre ellas figuran: Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of América, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, State Street Bank y Bank of New York. Con esto se espera que las entidades financieras adquieran liquidez para reiniciar sus operaciones de crédito, estancadas por la crisis.
Hay que destacar que la llegada de esta avalancha económica no solo se ciñe sobre el territorio norteamericano, sino que a juicio del FMI se afirma que la economía mundial ha iniciado una etapa de fuerte desaceleración económica relacionada con el “shock” financiero más serio desde los años 30 y estima que el crecimiento será del 3,9 % en 2008 y 3 % en 2009, cifras que representan el ritmo más bajo desde 2002. Sobre la zona europea el FMI destacó que está sufriendo grandes golpes que debilitan la actividad económica, en particular debido a las tensiones financieras extraordinarias en el que los países del euro salen peor parados que Estados Unidos para el 2008. Las economías italianas, inglesa y española registrarán un aumento negativo en 2008, y la alemana, cero en aumento. De igual manera será juzgado el impacto que la crisis financiera ha tenido sobre el comercio mundial, de forma tal que habrá de ser analizado y debatido en el seno de la OMC.
Por su parte, América Latina no debe permanecer inmóvil frente a los efectos colaterales que se le vienen encima, por tanto, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron que pondrán a disposición de los Gobiernos de esta región 10.700 millones de dólares para combatir la crisis financiera. De manera que los Gobiernos según sea el caso mantengan su sistema financiero bien capitalizado. Y es que por propia referencia del Banco Mundial, las quiebras de empresas y crisis en las balanzas de pagos son posibles en los países en desarrollo a medida que la crisis se propaga, La crisis financiera amenaza con deshacer gran parte de los avances logrados por muchos países en desarrollo en los últimos años.
Es por esto que se debe actuar de manera rápida y eficaz ante la creciente crisis, ya que como refiriera el reciente ganador del premio nobel 2008 de economía Paul Krugman, lo importante después de haber entendido la magnitud y lo negativo del actual problema que se está enfrentado, es no perder ni un espacio más de tiempo y actuar e intervenir de inmediato en el rescate de un sistema financiero que de manera progresiva esta colapsando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario