jueves, 23 de julio de 2009
Las Diversas Rutas del Espacio.
Daniel Merchán M.
Al conmemorarse 40 años de la llegada del hombre a la Luna, que se describía en aquel momento como un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad, no esta de más preguntarse, cuales son los logros y avances de la carrear espacial desde aquel momento hasta nuestros días, si bien el Apolo 11 alcanzo cristalizar una de las más anheladas metas en medio de la guerra fría, tal punto de referencia no escapó del interés mundial en todos los campos en que se le pueda discutir, pasando por incógnitas o rumores que reiteran si fue real o no tal vivencia, si valió la pena, o porque no lo han hecho en mucho más oportunidades.
Lo que si esta claro es que las grandes potencias mundiales y las que no lo son tanto han levantado desde el inicio de esta aventura un creciente interés y desarrollo en la implementación de programas de carácter espacial, Desde 1969 hasta 1972 doce hombres caminaron por la luna, en una serie de misiones que fueron bautizadas con el legendario nombre de Apolo. Solo una falló, la número trece, pero se transformó en el rescate más osado de la historia espacial. Luego del Apolo 17, las exploraciones a la luna fueron canceladas, en el ámbito de la guerra fría. Las misiones ya habían conseguido ganar una batalla simbólica contra la URSS y los contribuyentes comenzaron a quejarse del costo elevado de las misiones. La NASA sufrió recortes de presupuesto a tal punto que el programa Apolo se detuvo en el número 17. Apolo 18, 19 y 20 quedaron en papeles.
Posterior a las cancelaciones, las misiones espaciales cambiaron de rumbo, la tecnología se apegó a otras necesidades, en lugar de enviar naves al espacio se diseñó un vehículo reutilizable, el cual de vez en cuando órbita por nuestros cielos: el transbordador espacial. Con él se construyó la Estación Espacial Internacional, una base en donde permanentemente permanecen personas en el espacio, La idea de la construcción de una Estación Espacial se concibió en la década de los 80's cuando Estados Unidos se enteró de la construcción de una plataforma similar por parte de la entonces Unión Soviética. Pero no fue hasta mediados de la década de los 90's que Estados Unidos logra finalmente elaborar un proyecto coherente técnica y económicamente, éste requería la colaboración de otros países cada uno de los cuales aportaría con lo mejor de la tecnología que poseía, fue así como se lograron acuerdos con otros 15 países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.
En estas cuatro décadas, robots han logrado colocarse en Marte, los Satélites han invadido las orbitas espaciales, varias sondas han llegado a la superficie de Venus y a la luna de Saturno, Titán, otros robots han entrado en la atmósfera de Júpiter, atravesado los anillos de Saturno, chocado contra cometas, descendido sobre asteroides y han salido del sistema solar. Podríamos decir que la exploración continuó a control remoto. Desde los días del programa Apolo que llevó a Armstrong a la Luna, en una noche estrellada se puedan ver cruzar el cielo, en algunos casos a simple vista, satélites científicos, meteorológicos y de comunicaciones, que transmiten sus imágenes a todo el mundo.
La información de los satélites meteorológicos se ha convertido en un elemento vital para pronosticar los huracanes y el estado del tiempo de manera precisa con días de anticipación, esos mismos satélites son los que han determinado el deshielo de los polos causado por el calentamiento global, así como el grado de contaminación que sufre el planeta.
Para los científicos la aplicación más importante de la ciencia espacial ha sido el GPS, que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta con la ayuda de satélites. Según la NASA, detrás de la simplicidad del Sistema de Posicionamiento Global existe un cúmulo enorme de conocimiento científico sobre el movimiento y los cambios que se registran en la Tierra. El sistema, integrante habitual del equipo de un automóvil y hasta de un teléfono móvil, tiene aplicaciones científicas muy relevantes, porque puede ubicar los movimientos de las placas tectónicas, medir el aumento de los niveles marinos y, sobre todo, hacer mucho más segura la navegación aérea, según la NASA.
La lista de las aplicaciones de la era espacial a la vida diaria, casi interminable, incluye también los sensores infrarrojos designados para medir las ondas calóricas de los planetas y las estrellas, y que ahora están incorporados a los termómetros sin mercurio, y los pañales que llevan los astronautas en sus caminatas espaciales, También los instrumentos inalámbricos, como la taladradora con la que Armstrong perforó las piedras lunares que trajo a la Tierra, Los monitores cardíacos para controlar la salud de los astronautas son hoy de uso corriente en los hospitales, así como las lentes de contacto, desarrolladas para proteger a los navegantes del espacio de la luz ultravioleta.
Otros inventos son el teflón para proteger a los cohetes, los alimentos deshidratados, y los nuevos tubos de pasta dentífrica que contenían los alimentos de los astronautas en la ingravidez del espacio, El último de los avances de la era espacial es un sistema de conversión de la orina en agua potable que ya se usa en los transbordadores y en la Estación Espacial Internacional (EEI), ese particular en especial, todavía no es del alcance de nosotros los terrícolas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario